Historia

Los orígenes de la Escuela Parroquial Domingo Savio se remontan allá por el año 1951, cuando el P. Antonio Doná, de la comunidad salesiana de Don Bosco-Cisterna, venía todo los días Domingo en bicicleta a este sector de San Ramón, juntaba a los niños, organizaba “pichangas de fútbol”y les hacía catecismo. Con el transcurrir del tiempo se empezó a celebra la Santa Misa Dominical.

Con la ayuda del Cardenal  José María Caro,  el P. Antonio, respondiendo a las necesidades de la juventud del sector,  compró un terreno para una escuela y luego para una futura parroquia.

Los comienzos fueron muy difíciles. La pobreza era grande; sin embargo los problemas se superaron.

El año 1953 se inauguraba la Escuela Básica Domingo Savio con la asistencia de autoridades y la presencia del Cardenal Caro, el cual regaló los primeros bancos escolares para las salas de clase.

Diez años estuvo el P. Doná como Director de la escuela, (1953 – 1962)

En 1962 se estableció la Comunidad Salesiana en San Ramón, y al año siguiente, el 31 de Agosto de 1963, el Cardenal Raúl Silva Henríquez creaba la Parroquia Santo Domingo Savio. Los locales de la escuela y de la parroquia carecían de implementación y eran  inadecuados. Por esto, el P. Inspector Salesiano de entonces, Don Sergio Cuevas León, decidió construir nuevos locales, pidiendo ayuda, para ello, a los católicos de Alemania.

Así, el 24 de Septiembre de 1976 se puso la primera piedra de la nueva escuela, y en Marzo de 1978 se inauguraban los nuevos locales.

El 8 de Diciembre de 1981 se inauguró el nuevo Templo Parroquial. El Cardenal Raúl Silva Henríquez bendijo el moderno templo.

El año 2002, por calle Bolivia, se renovó la portería y toda la fachada de la Escuela con la construcción de un segundo piso, lo que le dio una nueva imagen. Finalmente, el año 2003 se construyó, al lado del patio mayor, un nuevo edificio, para comedores de alumnos y personal de la escuela en su primer piso, y, en el segundo,  para salas de clase.

En el año 2005 se inicia el Programa de Integración Escolar PIE, con atención específica de estudiantes con incapacidad intelectual. En este año 2014 se reestructura para ampliar la atención de niños con Deficiencia Específica de Aprendizajes y Trastornos Específicos de aprendizajes.

En diciembre del año 2008 se firma un contrato con el Ministerio de Educación por cuatro años, para asumir  un Proyecto a través de un Plan de Mejora Educativa en beneficio de los aprendizajes de los estudiantes llamada SEP, (Subvención Educativa Preferencial). El programa contempla a estudiantes Prioritarios que el Ministerio focaliza con distintas necesidades y libera a sus apoderados de estos niños a todo tipo de costos dentro del colegio y el Estado cancela un adicional a la subvención normal para financiar la implementación del Plan de Mejora.

Finalmente en el Segundo Semestre de este año 2014 se inicia las obras de construcción de salas para dar inicio en el 2015 a la Enseñanza Media en la modalidad Técnico Profesional y Científico Humanista.