
COMUNICADO Nº 1
Inicio Año Escolar 2025
Santiago de Chile, miércoles 5 de febrero, 2025
Estimada comunidad educativa pastoral:
En este periodo de vacaciones y de preparación para el nuevo año escolar, reciban un fraternal saludo. Que la Auxiliadora continúe protegiendo a sus familias y guiando nuestros pasos para formar a “Buenos cristianos y honestos ciudadanos” para el mundo de hoy. En este marco, pasamos a detallar algunos lineamientos para el año escolar 2025.
1. NOMBRAMIENTO NUEVO RECTOR
Luego de un riguroso proceso de selección, llevado a cabo por una empresa reclutadora especializada, y tras la aplicación de entrevistas, pruebas de competencias y evaluaciones técnicas a diversos candidatos, el Equipo Central de la Congregación en Chile, junto con el Padre Director, han discernido y tomado la decisión de nombrar al Sr. Juan Pablo Arriagada Tarifeño como nuevo Rector del Colegio Salesiano Domingo Savio.
El Sr. Arriagada es profesor, Magíster en Educación con mención en Gestión y Liderazgo, y cuenta con una vasta experiencia en colegios católicos, destacándose por su profundo compromiso con la formación integral de los estudiantes. Hasta ahora, se desempeñaba como Director del Instituto Politécnico San Miguel Arcángel de San Miguel, perteneciente a las Hijas de María Auxiliadora, y como Encargado del área de Gestión y Liderazgo de la Red Educativa María Auxiliadora.
Siendo exalumno de nuestro colegio, conoce de primera mano nuestra identidad salesiana, nuestros valores y desafíos. Confiamos en que su liderazgo contribuirá significativamente al fortalecimiento de nuestro proyecto educativo y pastoral. Le damos la más cordial bienvenida y le deseamos una gestión fecunda y enriquecedora, en beneficio de toda la comunidad educativa del Colegio Salesiano Domingo Savio.
2. INGRESO AÑO ESCOLAR
- LUNES 3 DE MARZO para todos los cursos y niveles
- Hora de ingreso Jornada de la mañana: 07:50
- Hora de ingreso Parvularia tarde: 13:30 hrs.
El ingreso y salida de los estudiantes se realizarán por los accesos tradicionales, estos son:
- Acceso Calle Bolivia: Ingresan estudiantes de prekinder a 4° Básico
- Acceso Calle Zañartu: Ingresan estudiantes de 5° a 8° Básico
- Acceso calle Barros Luco: Ingresan estudiantes de I° a IV° Medio
3. HORARIOS DE SALIDA DURANTE LAS PRIMERAS SEMANAS
- Primera semana (3 al 7 de marzo): La salida de la jornada de la mañana será: a las 11:00 hrs (Prekinder y Kinder), a las 11:30 hrs. (1° a 8° Básico) y a 12:15 hrs. (I° a IV° Medio), mientras que la salida de la jornada de la tarde será a las 16:30 hrs. Este ajuste se realiza para facilitar un ingreso gradual, permitiendo que los estudiantes se adapten de manera progresiva al ritmo escolar. Además, durante las tardes, los educadores participarán en jornadas de capacitación.
- Segunda semana (10 al 14 de marzo): La salida de la jornada de la mañana será a las 13:15 hrs. (1° a 8° Básico), y a las 14:00 hrs. (I° a IV° Medio) La salida de la jornada de prebásica (prekinder y kínder), tanto de mañana como de tarde de esta semana será informada por las educadoras del ciclo. En esa semana, los profesores jefes realizarán entrevistas con los apoderados en horario de la tarde. La convocatoria será realizada por los profesores, así que les pedimos estar atentos a la citación que ellos les hagan.
- Jornada Escolar Completa: A partir del lunes 17 de marzo.
4. REUNIONES DE APODERADOS
Las reuniones de apoderados se llevarán a cabo en las siguientes fechas:
- Martes 18 de marzo, 18:30 : Desde Prekínder hasta 6° Básico y IV° Medio B.
- Jueves 20 de marzo, 18:30 : Desde 7° Básico hasta IV° Medio.
En estas instancias, además de abordar aspectos pedagógicos y formativos del año escolar, se presentará la Cuenta Pública 2024, en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Subvenciones Escolares, informando sobre la gestión y uso de los recursos del establecimiento. Por ello, la asistencia de los apoderados es fundamental.
5. BENDICIÓN DE ALUMNOS NUEVOS
El viernes 14 de marzo se realizará la tradicional bendición de los estudiantes nuevos, en un horario que será informado oportunamente por el área pastoral.
6. FECHAS DEL CALENDARIO ESCOLAR
Las fechas en las que se cursarán interferiados y períodos de vacaciones, serán:
- Viernes 02 de mayo: Interferiado, día del trabajador, sin clases
- Martes 17 de Junio: Último día de clases del primer semestre
- 18 y 19 de Junio: Jornada de trabajo de educadores (sin estudiantes)
- 18 de junio al 04 de julio: Vacaciones de invierno de estudiantes
- Lunes 7 de Julio: Inicio del segundo semestre
- 15 al 19 septiembre: Vacaciones de Fiestas Patrias
- Viernes 17 de octubre: Día del Educador Salesiano, sin clases
- Jueves 11 de diciembre: Último día de clases desde pre kínder a III° Los Cuartos Medios terminan su año académico dos semanas antes de la PAES (Fecha determinada por DEMRE)
7. ASISTENCIA A CLASES OBLIGATORIA
Tal como lo expresa el decreto 67 Art. 10, la asistencia a clases es obligatoria y requerida para la promoción de un estudiante.
Artículo 10.- En la promoción de los alumnos se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas y/o módulos del plan de estudio y la asistencia a clases.
En relación con la asistencia a clases, serán promovidos los alumnos que tengan un porcentaje igual o superior al 85% de aquellas establecidas en el calendario escolar anual.
Por ello, es fundamental que los apoderados velen por la asistencia regular de sus hijos(as), garantizando así su continuidad en el proceso educativo. La inasistencia reiterada afecta su desarrollo académico y formativo. Además, cuando un estudiante presenta un nivel de ausentismo que compromete su derecho a la educación, el colegio tiene el deber de informar a las instituciones competentes, con el objetivo de brindar el apoyo necesario y resguardar su bienestar.
8. USO DE AGENDA ESCOLAR
Tal como lo estipula nuestro Reglamento Interno Escolar (RIE), el medio de comunicación oficial es nuestra agenda escolar. Como todos los años, esta será otorgada por el establecimiento, esta vez en el mes de marzo. Sin embargo, como herramienta de refuerzo, sostendremos el correo institucional, página web y redes sociales.
9. UNIFORME ESCOLAR
Recordamos que el uso del uniforme institucional es obligatorio. Según el Reglamento Interno Escolar (RIE):
"Los estudiantes deben mantener siempre una higiene y presentación personal óptimas. Vestirán el uniforme del Colegio en forma limpia y ordenada, reflejando una cuidadosa preocupación individual y familiar, dentro y fuera del establecimiento."
Para favorecer un ambiente formativo y ordenado, se velará por el correcto uso del uniforme en el día a día. En este sentido, solicitamos a los apoderados que, al adquirir prendas para sus hijos, estas correspondan al uniforme institucional y eviten vestimentas que no formen parte de él, procurando así mantener la identidad y el sentido de pertenencia de nuestros estudiantes dentro de la comunidad educativa.
10. LISTAS DE ÚTILES ESCOLARES
Las listas de útiles se encuentran disponibles desde inicios de enero en nuestra página web en la sección "Útiles Escolares", o bien pinchando aquí.
11. ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN
Desde el lunes 24 de febrero, a partir de las 09:00 hrs., estaremos disponibles en secretaría para la entrega de documentación.
Nota: El jueves 27 de febrero, el colegio permanecerá cerrado, ya que todo el equipo educativo participará en la jornada de inicio del año educativo pastoral en conjunto con el colegio hermano, Liceo Salesiano Manuel Arriarán Barros, de La Cisterna.
Estimadas familias, esperamos contar con su valioso compromiso para seguir formando al buen cristiano y al honesto ciudadano que Don Bosco soñó. Que Dios bendiga a cada uno de ustedes en este nuevo año escolar.
Un fraternal saludo en Don Bosco y en Domingo Savio.
Osvaldo Valenzuela Arriagada Padre Director
- 649