
El día viernes 10 de mayo, se llevó a cabo en dependencias del colegio Domingo Savio, una nueva edición del Congreso Sínodo Local 2024. La instancia, que reunió a los distintos grupos del MJS junto con sus asesores y asesoras, tuvo por objetivo central, analizar los resultados de la encuesta juvenil salesiana realizada a estudiantes desde 7°Básico a IV°Medio.
La actividad, que contó con la participación de más de 30 jóvenes pertenecientes al Movimiento Juvenil Salesiano, dio inicio pasada las 19:00 horas en el Salón Maximiano Ortuzar. Al encuentro, concurrieron también, representantes del consejo directivo, miembros de la comunidad religiosa, y el director de la presencia salesiana en la Zona Sur de Santiago, el Padre Osvaldo Valenzuela Sdb.
Así, las y los jóvenes de la asamblea participaron de un primer momento reflexivo, donde se dieron a conocer los resultados de la encuesta juvenil salesiana y los objetivos de la jornada. Posteriormente, se dividieron en cinco grupos de trabajo para contestar las siguientes preguntas ¿Cómo me interpelan estos resultados? Y…Si miramos esta realidad con los ojos de Jesús ¿Qué desafíos surgen?
Entre las preocupaciones expuestas por la asamblea, se encuentra deterioro en el compromiso pastoral en la medida que los años de escolaridad avanzan, manifestando una necesidad de mantener la fe acorde al desarrollo de cada uno. Con respecto a la pastoral local los jóvenes en esta instancia sueñan con una instancia más integrada y comprometida con los y las niñas de San Ramón.
Mario Correa, coordinador pastoral del colegio, indicó que: “El desarrollo del trabajo nos pareció de buena calidad, con una reflexión grupal, que nos permite crear una pastoral acorde a los tiempos que vivimos. Lo anterior, nos desafía a estar en permanente escucha de las necesidades y propuestas que tienes los chicos y chicas, para así, conformar una propuesta espiritual que ayude a cada niño, niña y joven a encontrarse con Jesús”.